985ification : reseña de FIFA 13

reseña de FIFA 13

RESEÑA: FIFA 13

La competencia que tiene FIFA no sólo es en contra del otro juego de futbol publicado por Konami. Es contra ellos mismos. ¿Por qué? La respuesta es FIFA10. De hecho, a nivel interno y confirmado por uno de los propios desarrolladores cuando tuve oportunidad de platicar con él, FIFA10 es el juego y objetivo que deben vencer cada año con una nueva entrega.
Y es que, para aquellos que han seguido a la serie de FIFA a lo largo de todo este tiempo, saben que la edición 2010 ha sido uno de los mejores juegos de futbol de todos los tiempos gracias a las mejoras radicales que cambiaron por completo la experiencia. Cómo olvidar el innovador movimiento en 360 grados.
Aunque las últimas entregas de la serie, entre ellas la del mundial de Sudáfrica, introdujeron nuevos estilos de juego como la posibilidad de ser una estrella como portero, no vimos un cambio realmente grande. Sin embargo, FIFA12 nos sorprendió al introducir un nuevo motor de física en el que llevaban trabajando un par de años llamado Impact Engine. Este motor, a pesar de ser un poco rudimentario, mejoraba el efecto de las colisiones, pero era evidente que le faltaba una “pulida”.
Siempre que se trata de entregas anuales, es difícil convencer al consumidor de adquirir un juego. Pues hay que considerar que, año con año, tienen que hacer una inversión fuerte. Aunque realmente vale la pena si tomamos en cuenta que puede ser el título que más jueguen durante 12 meses. ¿FIFA 13 es superior a las entregas pasadas? La respuesta es sí.
Hay que tomar en cuenta que, con cada juego nuevo, no podemos esperar una lista enorme de mejoras. Al contrario, son entre tres y cinco las más importantes y en las que se concentran el equipo cada compañía, pues los tiempos de desarrollo constan de diez meses aproximadamente. El tiempo es un factor en contra.

Son cuatro las mejoras fundamentales que vemos en FIFA 13. Empecemos por la primera. Tratándose de un juego de futbol que busca ser lo más realista posible, el aspecto fundamental en el que deben trabajar es la Inteligencia Artificial. Para aquellos que son apasionados del deporte más bello del mundo y que no se pierden ningún partido de su equipo cada fin de semana, el estilo y parado de un equipo es parte de su filosofía. Hay equipos que juegan a la ofensiva, al contragolpe, a esperar al rival, a la defensiva. Cada uno juega diferente.

Gracias a “Inteligencia de Ataque”, los jugadores reaccionan eficazmente a cada una de las jugadas cuando están al ataque. Esto quiere decir que harán las famosas “pasadas” por las bandas para que puedas mandar un pase filtrado a un espacio y a su vez mandar un centro o disparar a gol.

La segunda es “Sistema completo de regate”. Ya lo había mencionado al principio de la reseña. FIFA 10 introdujo la movilidad en 360 grados. Pero, en FIFA 13, gracias a un comando podemos tener control del esférico en cualquier dirección pegado al cuerpo. Como se dice en el ámbito futbolístico: “la trae pegada a los pies”. Gracias a esta nueva característica podemos driblar en cualquier espacio por pequeños que sea dentro de la cancha y hacer una finta en el momento adecuado. Esta habilidad es muy evidente con los jugadores cuyas habilidades son superiores, un claro ejemplo es Messi.
Otra mejora, y quizá de las más importantes desde mi punto de vista, es “Control de primer toque”. Si de algo se habían quejado los usuarios (me incluyo) de otras entregas, es que cualquier jugador, sin importar su posición, siempre tenía una recepción perfecta del balón con cada pase.
En FIFA 13 esto es muy diferente. Ahora, dependiendo la fuerza con la que pases el esférico y la habilidad del jugador que lo recibe, el balón tendrá un comportamiento distinto e impredecible. Es decir, ya no hay recepciones perfectas. Por ejemplo, un mediocampista talentoso, como cualquiera de los dos Xavi (del Madrid o Barca) o los famosos número “10” como Totti, reciben y bajan el balón como los dioses. En cambio, un delantero común no necesariamente garantiza tener la misma calidad y mucho menos un defensa, cuya falta de técnica a veces los pondrá en aprietos. Debes pensar muy bien a quién pasarás el balón y con qué fuerza.
Vamos con la cuarta. Se trata de un mejor Motor de Impacto. En el último año, el equipo de EA Sports dedicó mucho tiempo tiempo a pulir esta tecnología que permite que las colisiones y choques entre jugadores sean más realistas. Si bien no han logrado perfeccionarlo (aún hay choques, movimientos raros y torpes), se nota una mejora, en especial cuando los jugadores forcejean en un mano a mano por velocidad.

Además, ahora tenemos la opción de disparos libres tácticos. Con ellos podrás engañar a a la barrera. Si estás defendiendo ten cuidado de no mover mucho la barrera porque te puede costar una amarilla. Para hacer un juego más divertido, enFIFA 13 han incluido una nueva modalidad llamada “Juegos de habilidad”. Se trata de una serie de ejercicios de todo tipo (desde pases, tiros y centros) en las que generas puntos. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades en el juego y ser más competitivo. Esto no quiere decir que se olvidaron de juegos clásicos al poder ser una estrella como jugador o portero, el modo de carrera, en línea y los intensos pero interesantes retos de los “partidos de la semana”. Una nueva opción llamada “Match Day” es un gran paso al mundo del realismo, esto, gracias a que los juegos, plantillas, y estadísticas se actualizan con base a lo que sucede en la realidad en cada partido.
En cuanto a la presentación del juego, nuevamente han cambiado para ser más dinámicos. Desde la introducción del juego se puede notar esto. También en las animaciones previas y durante los encuentros. Es evidente el convenio que hay con ESPN, televisora a la que pertenecen el nuevo trío de comentaristas: Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna (comentario a nivel de cancha). Aunque el grito de un gol con el clásico tono de Fernando es fantástico, se nota que hay mucho trabajo por hacer y mejorar en este aspecto en futuras entregas, pues los comentarios a veces no son tan atinados así como los momentos de silencio incómodos. A pesar de que las animaciones y festejos han cambiado ligeramente, el parecido de muchos de los jugadores está lejos de ser el mejor.
FIFA 13 es un buen título, el mejor desde la edición 2010. Gracias a los ajustes antes mencionados en las cuatro áreas principales, los fanáticos de la serie encontrarán en este título un juego muy atractivo por los siguientes 12 meses. ¿Qué es lo que viene en el futuro? Eso lo sabremos en el próximo E3.
Seguro se preguntan acerca de la opción compatible con Kinect. Es una lástima decirles que no se puede utilizar (salvo en inglés) ya que no cuenta con soporte al español latinoamericano.